DON QUIJOTE Y SANCHO.TRINIDADROMERO.tromeroblanco@gmail.com

miércoles, 17 de febrero de 2016

Cervantes ya brilla en el cielo


CERVANTES YA BRILLA EN EL CIELO

(Y OTRAS CUESTIONES)

La Unión Astronómica Internacional aprobó ayer (ABC,  15 de diciembre de 2015) designar  con el nombre del universal escritor español una estrella en la constelación ARAE. Los cuatro planetas que orbitan a su alrededor han recibido los nombres de Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante.

Siento no haber podido realizar esta entrada en mi blog antes, por diferentes causa más urgentes, pues enamorada como estoy de la obra del Quijote, recibí con gran alegría esta noticia, pero al margen de la misma, quiero hacer en esta entrada dos puntualizaciones que son para mí de gran importancia:

1-En repetidas ocasiones se dice que Don Quijote estaba loco. La definición de loco es “La persona que ha perdido la razón o tiene perturbadas las facultades mentales”; los locos son enfermos mentales. ¿Era D. Quijote un enfermo mental?

En la novela se dice que solo perdía la razón cuando hablaba de Dulcinea o de los libros de caballería. Y razonaba de forma admirable en sus discursos. No me parece mal que en escritos y conferencias se repitan una y otra vez sus batallas, pero considero que sería absolutamente necesario que se reseñaran sus discursos. Es más. Los discursos deberían ser seleccionados y editados, porque son una gran obra en sí, una lección de ética expresada con un gran dominio de las letras.

2-Respecto a la figura de Dulcinea he de decir que considero que es el motor, el hilo conductor de la novela.  Sin Dulcinea no habría Quijote. Él mismo llega a dudar de su existencia:”Dios sabe si hay Dulcinea o no en este mundo, o si es fantástica, o no es fantástica…” (Cap. 32 de la 2ª parte). Duda si ha existido como ente material, pero existe en su alma y en sus pensamientos; y ¿hay algo más real que los pensamientos que nos impulsan a actuar? Ha necesitado crearla como leitmotiv de sus ilusiones para convertirse en caballero andante, la mejor de las profesiones que se podía tener en aquella época, según él. Y me pregunto: ¿Es que nosotros en el siglo XXI, inmersos en tanta tecnología, no creamos en nuestros pensamientos ilusiones para llevar a cabo? ¿No necesitamos de ese ser interior y profundo que llevamos dentro llamado D. Quijote para vivir e incluso para sobrevivir en circunstancias adversas? Por eso este personaje conecta con todas las personas, porque conecta con la esencia de nuestro ser.

 Amigos, vuelvo a recomendar a las personas que tienenpoco tiempo que el Quijote lo lean como historias separadas: la de los Molinos, la del Caballero del Verde Gabán, la de la Cueva de Montesinos, etc.etc. Y  los discursos, no olvidéis los discursos. No profundizamos en ellos; están  llenos de sabiduría y conllevan un conocimiento del alma humana y de los valores que pueden hacer mejores a los hombres y las mujeres; son totalmente necesarios en la actualidad, porque la naturaleza humana se repite constantemente a través de los siglos.

 Termino con una frase de Don Quijote.” El consejo de la mujer es poco y el que no lo tome, loco”.

Gracias por ver mi blog.

 Trinidad

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

.