Don Quijote y Sancho. http://trinidad-romero.blogspot.com

viernes, 25 de abril de 2025

JULIA SAEZ ANGULO.TEXTO PRESENTACION SOY UN SER PARALELO A MI

 Buen día a todos: 

A continuación podéis leer las palabras que ha escrito en la presentación del Poemario Soy un ser paralelo mi el día 23 de abril en Alcalá de Henares.

También quiero agradecer a todos mis colaboradores y asistentes su participación. He recibido muchas fotos, tantas, que no puedo incluirlas en esta entrada.

El salón  estaba totalmente lleno de Mujeres Democráticas  yalgunos hombres, La entrada era libre. 

TRINIDAD ROMERO, pintora y poeta. Palabras de presentación por Julia Sáez-Angulo

en Alcalá de Henares

- BUENAS TARDES.

- Gracias Trini y a la institución que nos acoge.

Vamos a leer algunos datos biográficos de Trinidad Romero, pintora y poeta

nacida en Sevilla (España), estudia BB. AA. en Sevilla, Restauración Artística en Alcalá

de Henares. Licenciada en Artes Escénicas en el Real Conservatorio de Sevilla. Amplia

sus estudios de Pintura y Dibujo con D. Eduardo Peña y José Barranco. De grabado con

Fructuoso Moreno. Ha realizado 12 exposiciones individuales: Madrid, Barcelona,

Nueva York, Zaragoza, Alcalá de Henares, etc. Ha obtenido varios premios y becas

entre otros: Tertulia Ilustrada de Artes Plásticas, por su singular serie pictórica sobre

Los Grandes Maestros de la Pintora. Colabora como escritora en las Revistas Letras de

Parnaso y Poliedros. Han escrito sobre ella diferentes escritores como, Manuel Alvar,

Antonio Gala, Julia Sáez-Angulo, Carmen de Silva, Jesús Riosalido, Mario Antolín y Luis

Alberto de Cuenca.

Su poemario “Los ojos del silencio” ha sido publicado por Huerga y Fierro, 2018. “Soy

un ser paralelo a mi” es el segundo libro de poemas que publica de la autora.

Pues bien, hoy es un buen día para presentar un libro, máxime en una ciudad

como esta, que tiene el honor de ser la cuna de un patriarca de las Letras como es Don

Miguel de Cervantes Saavedra, autor de una gran primera novela, cabeza de fila de las

muchas que vendrían después. Además, conmemora otra fecha, la del fallecimiento de

un gran dramaturgo, el mejor después de la pléyade de escritores de teatro que nos

dejaron Grecia y Roma, como son Sófocles, Esquilo o Terencio.

Aquí nos ha traído un libro de “Los ojos del silencio" poesía de Trinidad

Romero, escritora y pintora, creadora de las artes, en definitiva. Sevillana de nacimiento

y alcalaína de residencia. Un libro con un título enigmático: SOY UN SER PARALELO A

MI. Si el título es una comunicación informativa, en este caso nos habla de un

desdoblamiento personal y poético. Un libro que sucede a otro anterior titulado “Los

ojos del silencio” (2018). Antes de estas fechas habíamos visto a Trinidad Romero

colaborar en la revista “Troquel”, que durante algunos años dirigió la escritora Carmen

Silva.

Trinidad Romero estudió Bellas Artes y su carrera profesional ha sido el dibujo

y la pintura, hasta que en 2018 se reveló también como una escritora que aparece en

escena con un poemario. Las artes siempre se enlazan y no es difícil, si no habitual, ver

a un creador que practica dos de ellas, como en el caso de Trini con la pintura y la

escritura, además de las artes escénicas como actriz. Las Bellas Artes le han servido

para ilustrar con bellas imágenes este libro de poemas que tenemos en la mano.

Trini Romero, también actriz, se percibe en algunos poemas en los que el lector

la imagina declamando su contenido. La sonoridad de los poemas invita a ello.

“En este día del libro, yo quería traerles, a mano, una cita que me parece

elocuente, un proverbio hindú que dice: “Un libro abierto es un libro que habla,

cerrado; un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un

corazón que llora”. Vamos a abrir el libro de Trinidad Romero,

“SOY UN SER PARALELO A MÍ”. La autora lo explica muy bien en el pórtico el libro:

“Tiene mucho de mi yo perdido a lo largo de los años…volver a mis raíces enriquecidas


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por los caminos de la vida…” Libro que habla de la cuna y otros destinos que la vida

depara a lo largo del tiempo. No olvidemos que tiempo y espacio son las dos

coordenadas del hombre.

El libro se abre con la figura del arlequín dubitativo, que salta y ríe con la alegría

temporal de las miradas de los niños. “Soy pálpito de duda volandera”, dice otro de sus

versos. Le sigue el poema elocuente de “Madre, quiero ser capitán”, todo un deseo

que con frecuencia se sofoca en la vida. Ahí está, en sus versos, la niña como Peter

Pan, que no quiere crecer y quiere siempre la melodía del canto materno, esa vida que

acaba soñando con el eterno retorno a casa, al claustro materno, donde todo era

refugio y amor. El poema concluye:

“La vida no es vida sin tu cantar cuando muere el día”.

La autora lo refleja así, como la risa de una niña, convertida en una Gioconda

que se mece en la melancolía.

El libro es un recorrido, desde la inseguridad hasta la aceptación, cuando en los

últimos poemas dice: “La soledad es buena compañera, / ni contiende ella, ni porfío

yo”. Entre medias, la duda, el desaliento, la esperanza o la desesperanza: “Qué

absurda es la esperanza/ Carcome / Nunca lo que se espera, llega”. La vida siempre

sorprende y, por ello, -cabe decir- no ofrece lo que se espera. Trini escribe, dando

vueltas al título inicial del libro:

Hoy hormiga, mañana cigarra.

Sigo saltando, caminando.

Estoy viva. (…)

Ya no soy un ser paralelo a mí misma.

Soy yo.

En resumen, un libro muy vital, mental, filosófico… donde los temas universales

de la poesía, el hombre y la mujer se dan cita: el tiempo, el espacio, el instante fugaz

que se desea presente eterno, el amor y el desamor, la ausencia y la soledad, el

recuerdo… En el caso de Trini: el tiempo es la infancia y juventud, principalmente; el

espacio es Sevilla, la Hispalis romana, que cita, poderosa ciudad, máxime si se mitifica

en el pasado que se fue…

Hermosos los versos que hablan del “claxon de un coche, que ha perturbado la

eternidad del instante, cuando contemplaba los jardines de Murillo en la realidad de

Sevilla y en la representación de su paisaje.

La actriz que fue y que es Trini se manifiesta en la cita de sus autores en uno de

sus poemas: Bertold Brecht, Stanisladky, Lope de Vega, Arrabal, Bergamín…

Interesante la cita de un grafiti en un muro: “No olvides que te espero/ No

esperes que te olvide”.

¿Qué cabe decir de la forma de sus poemas? Metro clásico como los preciosos

sonetos o quintillas que abundan, o el verso libre o blanco, que se pasea en las estrofas.

Trini sabe de poesía, de su factura y su presentación. Valiente capacidad para la

metáfora.

En cuanto a las imágenes que ilustran en libro, se aprecia en ellas a la dibujante

y la pintora. A mí me gusta especialmente la imagen de la Giralda dentro de un mantón.


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Para terminar: un libro hermoso que recorre la vida. Una poesía bella y

evocadora. “SOY UN SER PARALELO A MÍ” es un libro coherente y merece de veras su

lectura.

ATENCION. ID A https://lamiradaactual.blogspot.com hay fotos y más informacion

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Trinidad+Romero

miércoles, 9 de abril de 2025

SOY UN SER PARALELO A MI

 

El día 23 de abril de 2025, a las 5,30 de la tarde, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Salud c. Santiago, n. 13, de Alcalá de Henares, un recital del libro SOY UN SER PARALELO A MI.

En el acto contaré con la colaboración de Pedro Palazón, a la guitarra, Sari de Pilar cantará algunos de los poemas,

Aurora Giralde, Sagrario González, Ángel Blázquez, María Remesal, José Montoro y Trinidad Romero, recitaremos.

El acto se encuadra dentro de las actividades de la Asociación de Mujeres Demócratas, con más de 500 socias (pueden venir también hombres), que ha conseguido la Medalla de Plata de esta ciudad, por su magnífico trabajo a lo largo de más de 40 años, a favor de la mujer.

Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

El edificio actualmente alberga la Casa de Socorro municipal y la concejalía de Salud, y en su salón de actos se celebran conferencias de arte, cultura, salud, etc.

Su historia se remonta al año 1609.


Desde 1984 es la sede del Centro Municipal de Salud y de la concejalía del mismo nombre, además de albergar las dependencias del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (C.A.I.D) de Alcalá. Pero su interés se remonta varios siglos antes.

La Casa de Socorro de la calle Santiago 13 de Alcalá de Henares, es una casa palacio que perteneció desde el siglo XVIII a la familia López de la Flor.

El conjunto goza de Protección Estructural en el marco del Plan General de Protección del Casco Histórico. Además, está sujeto al régimen de protección de Bien de Interés Patrimonial Cultural de la Comunidad de Madrid.

El escudo de su fachada también tiene consideración de Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.Madrid.

 

 Patio interior

La casa, según su restaurador José María Málaga, pudo haber albergado el antiguo Pupilaje de Ávila o Colegio de Monteleón, junto con el edificio adyacente en el número 15 de la misma calle Santiago.

Este pupilaje había sido fundado en 1609 por el licenciado Díaz Gutiérrez para albergar a estudiantes pobres naturales de Ávila, localidad de donde procedía el fundador, así permanecían en el pupilaje bajo la dirección de un sacerdote mientras completaban sus estudios en la universidad. No se conoce mucho sobre esta fundación y su existencia. Debió ser bastante efímera, pese a que se constata que recibieron algunos bienes en herencia, por lo que debió desaparecer en época bastante temprana. Así, según el historiador José Demetrio Calleja, estos inmuebles se convirtieron en casas de vecindad en el siglo XVIII, pasando el inmueble que nos ocupa a pertenecer desde entonces a la familia López de la Flor, que según Moreno Peral era una familia de ascendente judío.

El edificio, en franco estado de ruina, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1981, pasando a ser restaurado durante los años 1983 y 1984 en su totalidad bajo la dirección del arquitecto municipal D. José María Málaga.

Las personas que visiten esta ciudad, patrimonio de la Humanidad desde 1998, pueden visitarla.